REPARA TU PC
VOLVER A INICIO
REPARA TU PC en tu e-mail

Suscribete por e-mail:

Entregado por FeedBurner

 Feed Suscription

Busca en REPARA TU PC

  • Cotizaron este blog:

  • Mi blog vale $7,339.02.
    Cuanto vale el tuyo?

    Articulos Anteriores
    Echa un vistazo

    CONOCE TU MOVIL

    ↑ Grab this Headline Animator

    El Blog de Roger

    ↑ Grab this Headline Animator

    Linkeado en
    BlogsPeru.com Peru Blogs
    DRIVERS
    26 noviembre 2006
    Un DRIVER o CONTROLADOR es un PROGRAMA (SOFTWARE) que sirve como intérprete entre un DISPOSITIVO DE HARDWARE de nuestra COMPUTADORA o PC y el SITEMA OPERATIVO (SO). Los DRIVERS están hechos para funcionar con un SO específico y están diseñados para funcionar con un específico modelo de dispositivo. Por ejemplo, el DRIVER DE IMPRESORA HP3920 para WINDOWS 98 no es el mismo si se usa WINDOWS XP, así como tampoco es el mismo para instalar una HP 6980.

    Por ello para nuestra COMPUTADORA es importante determinar cuándo (para actualizaciones) y qué DRIVERS necesita. Pero hay que saber elegir por que si instalamos CONTROLADORES inadecuados podemos dejar inoperable algún dispositivo. Algunas pautas a tener en cuenta a continuación:

    - Cuando cambiamos HARDWARE necesitamos instalar DRIVERS, por ejemplo cuando cambiamos o instalamos un nuevo SCANNER, IMPRESORA, TARJETA DE VIDEO, etc. debemos conseguir los drivers del mismo proveedor o vendedor del dispositivo.

    - Actualización del CONTROALDOR: En ocasiones los fabricantes crean nuevos DRIVERS compatibles con tu modelo de dispositivo y con tu SO para mejorar el rendimiento, así que cuando te enteres (de fuente muy confiable o de la misma web del fabricante) descárgalos desde el sitio web del fabricante.

    - Cuando cambiamos de SISTEMA OPERATIVO también es recomendable cambiar la versión de los DRIVERS de nuestros DISPOSITIVOS para garantizar su óptimo rendimiento.

    - Si vemos que en el ADMINISTRADOR DE DISPOSITIVOS (Inicio – Configuración – panel de control – Sistema – Hardware – Administrador de dispositivos) hay un signo de admiración amarillo al lado de un dispositivo es por que necesita actualizarse su CONTROLADOR.

    Ahora la pregunta importante: ¿Dónde consigo los DRIVERS?. Para esto tenemos 3 alternativas: El vendedor de nuestro dispositivo, es la primera persona a la que debiéramos buscar para ello; en segundo lugar a nuestro SOPORTE TÉCNICO de confianza (aunque se supone que estos artículos son para evitarlo o recurrir a ellos al mínimo) y en tercer lugar: INTERNET, los sitios webs de los fabricantes de hardware tienen siempre una sección de DESCARGA DE SOFTWARE, entre ellos los CONTROLADORES, donde podemos ubicar el que requiere nuestra PC, en todo caso existen también webs que ponen a disposición DRIVERS de manera gratuita y otros de manera rentada.

    Eso es todo por hoy y antes de despedirme quisiera dejarle un saludo especial a mi hermano RUBEN por su cumpleaños el día de hoy.
    Saludos a todos, especialmente para ti hermanito ;)

    ROGER LÓPEZ

    Etiquetas: , , , , , ,

    Escrito por Roger Lopez a las 11/26/2006 07:13:00 p.m.   8 comentarios
    CLASES DE SOFTWARE
    22 noviembre 2006
    Hace algunos días en algún artículo avisé que se iba a tratar sobre MANTENIMIENTO DE SOFTWARE... dado que este tema es muy amplio, lo iremos tocando por partes. El día de hoy veremos qué tipos de software existen.

    Podemos clasificar en términos generales al software por su tipo de licencia y por su tipo de uso:

    1. Por su tipo de licencia tenemos el software comercial y el software no comercial.

    - El software comercial. Al adquirir un SOFTWARE de este tipo no adquirimos propiamente el programa, solo compramos una licencia de uso, esto quiere decir que podemos usar el programa pero no podemos modificarlo ni redistribuirlo. Generalmente la licencia es válida para una sola PC o computadora, sin embargo las empresas que se dedican al DISEÑO DE SOFTWARE pueden ofrecer licencias para instalar el software en más de una PC. En caso contrario deberemos adquirir una licencia de uso por cada computadora a la que queremos instalarle el programa.

    - El software no comercial. Existe un tipo de SOFTWARE GRATUITO o que se distribuye de manera gratuita, llamado FREEWARE y que se basa en el uso de licencias de uso público – GNU o GPL – de esta manera quien obtiene un programa de este tipo puede usarlo, redistribuirlo en el estado en que está, modificarlo o incluso redistribuirlo modificado.

    - Además podemos encontrar versiones de SOFTWARE DEMO, TRIAL SOFTWARE o SOFTWARE SHAREWARE lo que significa que es software similar a un SOFTWARE ORIGINAL pero con algunas restricciones en su uso – como la inexistencia o inhabilitación de algunas características – o con limitaciones en su tiempo de uso. Es así como las empresas de software dan a conocer a algunos de sus productos y nosotros podemos probarlos y evaluarlos para finalmente comprarlos si nos satisface.

    2. Por su tipo de uso:

    - SISTEMA OPERATIVO (SO): Es el software que necesita toda computadora para su funcionamiento. Se encarga de controlar el hardware y nos sirve de plataforma para poder ejecutar otros programas
    - SOFTWARE DE OFICINA: Conocido también como software de OFIMATICA, son todos los programas como procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, correo electrónico y demás.
    - SOFTWARE DE SEGURIDAD: Software que elimina VIRUS, ADWARE, SPYWARE y demás programas que infectan nuestra PC – sobre todo si navegamos seguido en INTERNET – unos son freeware y otros son de licencia comercial
    - SOFTWARE DE DISEÑO GRAFICO: El nombre lo dice todo, verdad. Presentan características para trabajar con vectores, para trabajar con mapas de bits, etc. Y como podrán recordar, requieren prestaciones mayores de hardware. Muchos de estos programas están diseñados bajo la modalidad WYSIWYG (What You See Is What You Get, en español: “lo que ves es lo que obtienes”)
    - SOFTWARE DE DISEÑO WEB: Este tipo de software permite crear sitios y aplicaciones web; también muchos de ellos presentan la característica WYSIWYG.
    - SOFTWARE DE DESARROLLO: Es software que permite crear nuevo software.
    - SOFTWARE DE AUDIO / VIDEO: Software diseñado para la creación, la edición o, la ejecución de audio o video.
    Saludos
    ROGER LÓPEZ

    Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

    Escrito por Roger Lopez a las 11/22/2006 02:36:00 a.m.   3 comentarios
    Off Topic RESUMEN
    21 noviembre 2006
    El día de hoy quiero saludar a los amigos que nos han estado visitando desde España, México, Chile, Brasil, Guatemala, Alemania, Estados Unidos, Japón, Indonesia, Polonia, Filipinas, Argentina y por supuesto de mi querido PERÚ pues gracias a ellos, gracias a ustedes con sus visitas, hacen que me sienta más motivado a seguir en esta “travesía internáutica”.

    Ahora paso a hacer un listado de los artículos publicados hasta hoy, sobre todo para los que recién nos visitan:

    - “Evita llamar al soporte técnico”: Aquí se hace referencia al MANTENIMIENTO PREVENTIVO que debemos darle al PC en nuestras propias casas para prolongar su vida útil.

    - “Configuración adecuada de tu PC”: Se muestra que al decidirnos comprar una COMPUTADORA debemos saber qué tipo de uso le vamos a dar para así decidirnos por una CONFIGURACIÓN ADECUADA.

    - “Curiosidades informáticas”. Como su nombre lo dice: algunos datos curiosos del mundo de la INFORMÁTICA.

    - “Antes de repotenciar tu PC”: Presenta algún consejo útil antes de comprar las piezas que creemos necesarias para REPOTENCIAR nuestro ORDENADOR.

    - “Downloads”: Consideraciones a tener en cuenta al momento de DESCARGAR ARCHIVOS a nuestra COMPUTADORA para evitar infectarnos de VIRUS, TROYANOS, SPYWARE, etc.

    - “Desfragmentar”: Muestra el procedimiento necesario para DESFRAGMENTAR el DISCO DURO y así mejorar el RENDIMIENTO del DISCO DURO.

    Bueno, por hoy es todo. Saludos

    ROGER LÓPEZ
    Escrito por Roger Lopez a las 11/21/2006 01:17:00 a.m.   0 comentarios
    DESFRAGMENTAR
    19 noviembre 2006
    DESFRAGMENTAR EL DISCO DURO

    Muchas veces llamamos al HELPDESK (HELP DESK o SOPORTE TÉCNICO) por que nuestra PC está lenta, las búsquedas en nuestro DISCO DURO demoran mucho más que antes o se cuelga cuando intentamos correr un programa que consume varios recursos... Es posible MEJORAR EL RENDIMIENTO DEL DISCO DURO si lo que hacemos es una DESFRAGMENTACIÓN del mismo.

    La pregunta lógica es ¿qué es DESFRAGMENTAR EL DISCO DURO?. En términos sencillos (para variar) desfragmentar el disco duro es una tarea que puede realizar nuestro PC para reordenar los datos que tiene almacenados de modo que se aproveche mejor su espacio, esto por que cada vez que guardamos o borramos un archivo en nuestra COMPUTADORA o cuando instalamos, usamos o desinstalamos algún SOFTWARE, la INFORMACIÓN y DATOS no se almacenan de manera ordenada en el disco duro. De esta manera cada vez es más “difícil” que la computadora ubique algún archivo por que el lugar donde lo busca “está desordenado”.

    Es recomendable DESFRAGMENTAR el DISCO DURO cada tres meses y dado que es una tarea que puede tomar varias horas (sobre todo la primera vez) hay que hacerlo un día en que no se necesite usar con urgencia la PC.

    Ahora veremos los pasos necesarios para desfragmentar tu(s) disco(s) duro(s):

    1. Desactiva el protector de pantalla: Para hacer esto haz clic derecho (clic secundario en todo caso) en el ESCRITORIO, selecciona PROPIEDADES (se abrirá la ventana “Propiedades de Pantalla”), clicka en PROTECTOR DE PANTALLA y en el menú desplegable selecciona “NINGUNO”, luego haz clic en ACEPTAR.

    2. Abre “MiPC” y haz clic derecho (secundario) en la unidad de disco que deseas desfragmentar y selecciona “PROPIEDADES”. Luego selecciona “HERRAMIENTAS” y seleccionas la opción de “DESFRAGMENTAR AHORA”. Aquí seleccionas “ANALIZAR” y una vez que termine de analizar la unidad de disco, seleccionas “DESFRAGMENTAR”.

    3. Espera lo que sea necesario para que termine el proceso. Evita ejecutar algún programa o navegar en INTERNET pues podrías provocar que se reinicie el proceso de desfragmentación.

    Saludos

    ROGER LÓPEZ

    Etiquetas: , , , ,

    Escrito por Roger Lopez a las 11/19/2006 03:23:00 a.m.   15 comentarios
    DOWNLOAD
    15 noviembre 2006
    DESCARGAS SEGURAS:

    Cuando navegas en Internet por algún trabajo o hobbie es más que seguro que te has encontrado alguna vez con algún archivo para descargar... surge en ese momento la duda sobre qué tan peligroso puede ser ese archivo para tu PC (ya que puede ser o contener un virus, troyano, etc.).

    Hay que tener en consideración 3 aspectos fundamentales antes de hacer click en “descargar” (o “download”):

    1. Reconocer el sitio de donde proviene el archivo: Si estás pensando descargar un archivo a tu PC, lo primero que debes asegurarte es si lo vas a hacer de alguna web que es de tu entera confianza, de reconocido prestigio o que te la haya recomendado alguien en quien confías. Desconfía de los sitios con contenido sobre hackers o contenido pornográfico.

    2. Verificar la extensión del archivo que vas a descargar: Muchas veces hay malos sitios web que ofrecen una cosa para descargar y te entregan otra que en ocasiones puede ser perjudicial para tu PC, por ello al hacer click en descargar o download y solicitarte en qué carpeta descargar el documento, asegúrate que la extensión del archivo sea del tipo apropiado a lo que deseas descargar. La extensión de un archivo es la “terminación” – que va después del punto – que determina qué tipo de archivo es, por ejemplo el archivo: bibliografia.doc es un documento de texto de MS Word por que su extensión, que es “DOC”, así lo indica.

    3. Mantener tu antivirus actualizado sobre todo si sabes que vas a hacer descargas de archivos: La última versión de tu antivirus no es garantía que estés protegido de algún peligro informático; debes actualizar tu antivirus con frecuencia y conseguir programas firewall, anti adware y anti spyware.

    Por último asegúrate que al finalizar la descarga de tu archivo no se ejecuta la descarga de otro que no has solicitado: A veces algunos sitios web con malas intenciones te permiten descargar lo que solicitaste pero además intentan descargar archivos que les permiten “espiar” o tomar control de tu PC.

    Si sigues estos consejos vas a disminuir significativamente el riesgo de infectarte de algún virus, troyano o espía de tantos que existen en la red.

    Saludos.

    ROGER LÓPEZ

    Etiquetas: , , , ,

    Escrito por Roger Lopez a las 11/15/2006 08:20:00 a.m.   4 comentarios
    Antes de repotenciar tu PC
    12 noviembre 2006
    ANTES DE REPOTENCIAR TU PC:

    Seguro que sabes que una PC (computadora, ordenador, etc.) funciona con la interacción de 2 áreas bien definidas: HARDWARE (la parte física – la que se puede golpear cuando algo falla) y SOFTWARE (la parte intangible, los programas – lo que solo puedes insultar si no funciona). Entre ambas áreas debe existir una armonía (por ejemplo no pueden ir juntos una Pentium I con Windows XP, si aún no sabes por qué, no desesperes, en otro artículo del blog colocaré la respuesta) y esta armonía debe mantenerse aún cuando pienses REPOTENCIAR TU PC.

    Repotenciar una PC no es tan sencillo como a veces parece, muchas veces se vende la idea que con solo unos pequeños cambios a lo largo del tiempo tendremos una PC de última generación “aunque pasen los años”. Lamentablemente esto no es cierto y por experiencia puedo decirles que una PC se vuelve obsoleta en apenas 2 años luego de su adquisición (si cuando la adquirimos nueva era la “más moderna”).

    Cuando pienses repotenciar tu PC debes conocer el modelo y tener a la mano los manuales de la MOTHERBOARD (placa madre, MAINBOARD o tarjeta principal) ya que de esa manera se podrá saber qué tipo de MICROPROCESADORES son los apropiados. En todo caso, si se precisa un cambio de MICROPROCESADOR es importante definir qué tipo de uso se le va a dar a la PC (como vimos en otro artículo).

    Teniendo a la mano esa información se conoce con mayor certeza qué características nuevas va a tener tu PC y así no comprarás piezas nuevas que no vas usar, te ahorras nuevamente dólares y muchos dolores de cabeza.

    Un saludo

    ROGER LÓPEZ

    Etiquetas: , , , , , ,

    Escrito por Roger Lopez a las 11/12/2006 02:35:00 p.m.   0 comentarios
    CURIOSIDADES INFORMÁTICAS
    10 noviembre 2006

    ¿SABIAS QUE...

    * El primer virus que atacó a una máquina IBM Serie 360 (y reconocido como tal), fue llamado Creeper, creado en 1972 por Robert Thomas Morris. Este programa emitía periódicamente en la pantalla el mensaje: "I'm a creeper... catch me if you can!" (soy una enredadera, agárrenme si pueden). Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reaper (segadora).


    * Si aprendes álgebra booleana... dominarás las computadoras?

    * El álgebra booleana es el álgebra de un sistema binario, donde los únicos dígitos son el 0 y el 1, a diferencia de los 10 dígitos que conocemos y usamos.

    * La primera computadora digital electrónica se llamó ENIAC terminada en 1947, fue solo una maquina experimental. Era un enorme aparato que ocupa todo un sótano y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas por segundo..... y solo sumas

    * La primera computadora comercial fue la UNIVAC I (el año 1951), Mauchly y Eckert fundaron la compañía Universal Computer (Univac ) y su primer producto fue esta máquina. El primer cliente fue la oficina del censo de Estados Unidos.

    * El nuevo sistema operativo de Windows será: Windows Vista

    * Microsoft se sentía tan orgulloso de la seguridad de Windows Vista que retó a un grupo de hackers a vulnerar su seguridad... en SOLO UN DÍA una hacker polaca: Joana Rutowska lo consiguió.

    * Puedes escribir el primer artículo de diciembre de este blog?... envía tu tema a arreglatucompu@gmail.com el mejor tema saldrá publicado el 01 de diciembre.

    Etiquetas: , , ,

    Escrito por Roger Lopez a las 11/10/2006 11:28:00 p.m.   2 comentarios
    Configuracion adecuada de tu PC
    06 noviembre 2006
    ¿Qué PC comprar?

    Frecuentemente me preguntan:
    - Roger, ¿cuál es la mejor computadora que puedo comprar?
    - Depende del uso que piensas darle - respondo.
    - Para darle un uso normal – me sentencian! :(

    Lo que mucha gente no entiende es que puede ahorrarse varios dólares y dolores de cabeza si sabe elegir qué tipo de configuración es apropiada para su uso.

    Por ejemplo: si se tienen niños pequeños en casa y que acceden a la computadora solo para correr sus JUEGOS PARA PC y usted la usa para OFIMATICA, INTERNET y REPRODUCIR MÚSICA Y VIDEOS, su PC tendrá un uso que no requiere requisitos del sistema muy elevados, por lo que puede ser una configuración muy económica.

    Por otro lado, si se va a dedicar al DISEÑO GRÁFICO necesitará un microprocesador más potente y una inversión mucho mayor en prestaciones de su tarjeta de video. Si además en su PC va a tener JUEGOS de ÚLTIMA GENERACIÓN, EDICIÓN DE VIDEO y EDICIÓN DE SONIDO no solo necesitará más performance en video, sino también tendrá que invertir en un disco duro de alta capacidad de 100Gb ó 200 Gb como mínimo.

    ROGER

    Etiquetas: , , , ,

    Escrito por Roger Lopez a las 11/06/2006 03:20:00 a.m.   10 comentarios
    Evita llamar al soporte técnico
    ¿Por qué falla un PC? ¿Puedo evitar mandar a reparar PC a un técnico?

    Así como nosotros debemos hacer ejercicios frecuentemente y tener una dieta balanceada para sentirnos bien y prevenir malestares, nuestros queridos y a veces maltratados equipos de cómputo (PC’s, ordenadores, computadoras o como los llamemos) necesitan ser tratados con ciertas rutinas que les garanticen un funcionamiento óptimo por un tiempo más prolongado, es decir, necesitan un MANTENIMIENTO PREVENTIVO.

    Debemos tener siempre en cuenta que el calor y el polvo favorecen el desgaste de los circuitos ya que los exponen a condiciones de trabajo difíciles, por ello hay que conservarlos ventilados, frescos y protegidos de los cambios bruscos de voltaje. Hay que tener en cuenta además que existen dentro de una computadora piezas electromecánicas que se desgastan con el uso y el tiempo: los cabezales de lecturas, los dicos duros, los coolers o ventiladores, por ejemplo.

    El mantenimiento preventivo puede definirse como el conjunto de acciones y tareas periódicas que se realizan a un ordenador para ayudar a optimizar su funcionamiento y prevenir (como dice su nombre) fallos serios, prolongando así su vida útil. Estas acciones y tareas periódicas pueden sintetizarse en 7 pasos:

    1. Limpieza interna del PC. Esta tarea busca retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior en general de nuestro PC. Ante todo debe desconectarse los cables externos que alimentan de electricidad a nuestra PC y de los demás COMPONENTES Y PERIFÉRICOS. Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño. Poner especial énfasis en las cercanías al MICROPROCESADOR y a la FUENTE.

    2. Revisar los CONECTORES INTERNOS DEL PC asegurándonos que estén firmes y no flojos. Revisar además que las tarjetas de expansión y los módulos de memoria estén bien conectados.

    3. Limpieza del MONITOR DEL PC. Se recomienda destapar el monitor del PC solo en caso que se vaya a reparar pues luego de apagado almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo soplar aire al interior por las rejillas y limpiar la pantalla y el filtro de la pantalla con un paño seco que no deje residuos ni pelusas.

    4. Atender al mouse. Debajo del mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Limpiar la bolita que se encuentre dentro con un paño que no deje pelusas así como los ejes y evitar que haya algún tipo de partículas adheridas a ellos. Si es un mouse óptico, mantener siempre limpio el pad (o almohadilla donde se usa el mouse; esto es valido para cualquier tipo de mouse) y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.

    5. La DISQUETERA. Existen unos DISKETTES especiales diseñados para limpiar el cabezal de las unidades de diskette. Antes de usarlos, soplar aire por la bandeja de entrada (donde ingresan los diskettes).

    6. Los CD-ROM, DVD, CD-RW. Al contar todos ellos con un dispositivo láser no se recomienda abrirlos si no se está capacitado para hacerlo. Existen unos discos especialmente diseñados para limpiar los lentes de este tipo de unidades.

    7. La superficie exterior del PC Y SUS PERIFÉRICOS. Es recomendable para esta tarea una tela humedecida en jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.

    El tema del software que tiene instalado nuestro PC y que también requiere mantenimiento es algo que comentaremos aparte por la amplitud del tema.
    Espero que esta información te haya sido útil.

    ROGER LÓPEZ
    Escrito por Roger Lopez a las 11/06/2006 02:47:00 a.m.   46 comentarios
    Patrocinado por
    Ganamos el premio:
    Blog nombrado Blog del Día el 19/12/07
    Finalista en:
    Webs Amigas

    CONOCE A TU MOVIL

    El Blog de Roger

    EL COFRE DE SANTA

    Transformers Movie

    Vótanos en HISPATOP

    REPARA TU PC 2011
    Pronto novedades
    Quien soy
    Name: Roger Lopez
    Home: Peru
    About Me: Consultor en innovación, economía, marketing, administración y tecnología en el sector público y privado. Más de 14 años en el mercado de tecnologías de información.
    See my complete profile
    Archives
    © REPARA TU PC